Contactenos RSS Seguinos en facebook Seguinos en twitter Seguinos en instagram

Escena nacional: Sinatra Songs

Una cita con “La voz”

Un espectáculo imponente, repleto de colores y hits que acompañan escenas épicas, es lo que anuncia Sinatra Songs, la puesta que llevan adelante la bailarina Nicole Ayala Dijkhuis y la productora Xenia Kent. Con reminiscencias al Hollywood de oro, el show incluye historias de parejas que caen dentro y fuera del juego de la seducción y el amor, en una noche llena de canciones y danzas.

Por Gabriela Fariña

High Class Setiembre 2017 - Escena Nacional

Las luces se apagan, se abren las cortinas de terciopelo rojo y el show empieza al más puro estilo de un cabaret de la Gran Manzana. Suena la emblemática canción “New York, New York”, en sintonía con el intérprete protagonista de este homenaje: Frank Sinatra, o simplemente “La voz”. Es Sinatra Songs, una invitación a cruzar el umbral entre lo real y lo fantástico a través de un surtido musical de lo más variopinto, que incluye otros clásicos como “I’ve got you under my skin”, “Come fly with me”, “For once in my life” y, por supuesto, “My way”.

El espectáculo combina las voces de Jennifer Hicks y Miguel Narváez, integrantes del grupo Purahéi Soul que propone en esta ocasión el sonido chispeante de su banda con 16 piezas en vivo, y la emoción visceral de las coreografías, cuya dirección está a cargo de la bailarina Nicole Ayala Dijkhuis, hija del recordado actor, director, escritor y conductor de televisión Álvaro Ayala y de la artista Nicole Dijkhuis.

Este es el show

A la voluminosa discografía de Frank Sinatra se suman películas y presentaciones en vivo que constituyen un legado en la historia de la interpretación del siglo XX. Es enorme el poder de permanencia de algunas melodías, sobre todo cuando saben llegar al corazón. Un arte que el legendario artista estadounidense desarrollaba con maestría, por la increíble cadencia de su voz y sus matices. Al tiempo que lograba susurrar a multitudes, conseguía que cada espectador se sintiera como su único destinatario.

Esa esencia buscará transmitir el dúo Purahéi Soul desde el escenario del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, los días 7 y 8 de octubre, junto con los bailarines del gran elenco. “El panorama describe no solo la exigencia de la propuesta, sino una valiosa apertura en términos de estilos”, asegura Xenia Kent, productora general del espectáculo y representante del grupo musical.

“Este no será un musical”, asegura por su parte Nicole Ayala, y sigue: “la presentación, inspirada en Broadway, posee todo lo que un gran espectáculo requiere: baile, música y una producción premium”. Es una conjugación de lo clásico, lo vanguardista, la nostalgia y el legado. La historia, cuyo hilo conductor es una noche en un bar, traslada a un mundo lleno de glamour, donde las coreografías se centran en diferentes prototipos de parejas. Y por supuesto, hay momentos para una sutileza de picardía y seducción.

Motivación y exigencia

Para Nicole, las tablas de un teatro son su hogar, ese espacio donde expresa movimientos llenos de ímpetu. Cada paso que ejecuta refleja lo que lleva dentro. Ella es considerada una virtuosa del ballet clásico y del theater jazz. Esa impronta tan personal y genuina ha dejado huellas en importantes mecas de la danza, donde ha conquistado medallas de oro que le han permitido obtener becas en renombradas escuelas extranjeras tales como el Centro de Dança Rio (Brasil) y la Escuela Municipal del Ballet de Santiago (Chile).

Para ella, el baile trasciende la técnica de los pasos y llega hasta la intimidad de las personas, “otorgándoles satisfacción, motivación y exigencia”. Ha viajado y vivido en muchos sitios que fueron testigos de sus logros; tanto como bailarina, así como coreógrafa y preparadora. Precisamente, su estudio de ballet fue seleccionado como uno de los 12 mejores del mundo tras participar de la competencia internacional de danza Youth America Grand Prix (YAGP).

Asimismo, perteneció al staff de maestros de la Carrera Profesional de Danzas de la escuela Reina Reech, y dirigió por tres años el estudio Plan Arte, ambos ubicados en Buenos Aires, Argentina. En la actualidad dirige el estudio Nicole Dijkhuis, que a lo largo de los últimos años lleva creadas más de 50 coreografías y seis obras completas, tanto del ballet clásico como de la danza jazz.

A fuerza de talento y gracia, Nicole supera los nuevos desafíos y se ingenia para equilibrar los acontecimientos que ocurren en el escenario de la vida real y su carrera artística. El hecho se vuelve, sencillamente, analógico: la bailarina dio a luz a su segunda hija y a un proyecto profesional de gran envergadura que la hace bailar nuevamente. Y, con mucha seguridad, entrega una reflexión: “el amor hace que quite fuerzas de donde no tengo”.

High Class Setiembre 2017 - Escena Nacional

Realizadora de sueños

Por su parte, Xenia Kent ha conquistado a su manera el mundo artístico. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Kansas y, además de realizar numerosas campañas gráficas para importantes marcas, fue productora ejecutiva del largometraje nacional Universo Servilleta, dirigido por Luis Aguirre y del documental Ycuá Bolaños. También fue productora general local del programa televisivo Amazing Race, emitido por el canal norteamericano CBS, y encargada de producción de vestuario del film Miami Vice, rodada en Ciudad del Este. De igual forma, se dedicó al rubro publicitario y editorial.

Tiene en su haber la realización de más de 70 conciertos, entre los que se encuentran artistas como Paul McCartney, Elton John, Shakira, Enrique Iglesias, IL Divo, Romeo Santos, entre otros. Actualmente se desempeña como directora de la empresa 7 Producciones.

La clave de la continuidad en cada emprendimiento, según la manager de Purahéi Soul, es armar un dream team con los mejores en cada rubro. En lo que al elenco de Sinatra Songs respecta, destacó el talento y la trayectoria de cada artista, lo cual permite que el conjunto “encuentre su propia toma única en el espectáculo”. La escena es parte de la música, agrega por su parte Nicole: “Yo siempre digo, el bailarín es el mejor decorado que puede tener un músico, y tras las bambalinas hay todo un trabajo de producción para obtener una excelente presentación”.

La puesta en obra

Con la asistencia de dirección y presentación de Carolina Roa, la producción contará con más de 25 artistas en el escenario, entre ellos: Marcelo González, Héctor Lara, Sara Dos Santos, Hugo Rojas, Michelle Dijkhuis, Gianina Lepel, Lupe Saco, Juan José Núñez, Guido Santacruz y Ricardo Riveros.

Una particularidad de la puesta es que el elenco está conformado por bailarines paraguayos, a excepción de la bailarina argentina de jazz Julieta Micheli, quien tuvo a su cargo la coreografía y vino al país exclusivamente para los ensayos.

“La orquesta en vivo estará a cargo de músicos de vasta trayectoria como Willy Suchar (director, tecladista, arreglador y productor), Gabriel Colmán (guitarra), Gonzalo Resquín (baterista), Luis Tellechea (bajista), Juan Pablo Giménez (bajista), Celso Joabe (trompetista), Iván Paredes (trombonista), quienes sumarán clima a un conjunto impecable. En fin, la lista de talentos es larga”, acota Xenia.

Tal como dice la canción del legendario artista norteamericano, -“si puedes hacerlo aquí, puedes hacerlo en cualquier parte”-, la regla del show es hacer digerible la imaginación para soñar sin límites. Con tres funciones en total, Sinatra Songs espera marcar una inflexión en la historia de teatro nacional. “Queremos que sea un éxito, especialmente para ganar el voto de confianza y el público se quede con las ganas de volver al teatro”, señala Nicole.

Los boletos para acceder al espectáculo podrán adquirirse a través de RED UTS.

Esta nota forma parte de la revista High Class de Setiembre 2017

Comenta esta noticia



Contactenos RSS Seguinos en facebook Seguinos en instagram