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Entrevista: Antonio Banderas

Un alma inquieta

Dos décadas en el mundo de la perfumería se celebran con una nueva fragancia, y así es como el mismo Antonio Banderas nos presenta The Secret Temptation, un capítulo más de su historia de seducción y tentación. A la par, el reconocido actor nos habla de manera exclusiva sobre qué es lo más importante en el juego de la seducción, y en qué ocupa su tiempo además de la actuación y la dirección. “Hago muchas cosas, no me aburro”, afirma.

Por Mariela García

High Class Julio 2017 - Entrevista Antonio Banderas

Corría el año 1998 cuando la fragancia Diavolo fue presentada al mercado. Era la primera esencia masculina firmada por Antonio Banderas, el español más universal. La historia de este lanzamiento había comenzado a escribirse un año antes, cuando se acordó la colaboración de Puig, una compañía multinacional de moda y fragancias, con el intérprete. Dos décadas después, su relación con los perfumes no hizo más que afianzarse; la razón la explica el propio actor: “Tengo un dream team conmigo, un equipo magnífico. Entre la familia Puig y yo ha habido mucho entendimiento a la hora de hacer las cosas ya que apostamos por lo mismo desde el principio: un crecimiento a fuego lento”.

Tuvimos la oportunidad de charlar de manera exclusiva con el mismo Antonio Banderas, en el marco de la promoción de su nueva fragancia: The Secret Temptation, una prueba de cómo los perfumes de Antonio Banderas, en sus propias palabras, han evolucionado: “Es una progresión lógica. Las primeras fragancias eran más agua de colonia, aromas más frescos. Ha medida que hemos ido avanzando, hemos entrado en el campo de los perfumes más profundos y complejos, y que de alguna manera han ido madurando a la medida que yo he ido madurando”.

Seducción y atracción

The Secret Temptation es una invitación a caer rendido, sin inhibiciones, ante los deseos más secretos. Desde luego, no perdimos la oportunidad de consultarle a Antonio sobre las tentaciones ante las que él se ha rendido. Entre risas y con su manera tan sencilla de hablar, respondió: “Hubo algunas. Tentaciones las han habido y las sigue habiendo, afortunadamente. Pero para ser honesto, hay que diferenciar entre una tentación y un peligro. Las tentaciones tienen que ser placenteras y al final no deben dañar nada, ni a nadie, ya que entonces sería algo diferente. Lo demás tienen otros nombres”.

En cuanto a la seducción, en cambio, el actor se muestra en favor de la espontaneidad. Con el encanto de su acento malagueño, ya más neutro, dice que no cree en lo impuesto ni lo acartonado. “La seducción debe ser natural”, expresa, y agrega: “la primera nota que hay que añadir si uno quiere conquistar a una mujer es atacarla con humor. Si la haces reír, la mitad del camino está hecho. La palabra clave, como lo he dicho, es la naturalidad”.

Todavía hablando de las mujeres, aclara que los perfumes para ellas no necesariamente representan a un estereotipo femenino ideal, sino que intentan establecer una línea paralela con las fragancias masculinas. En este caso, frescura y naturalidad eran cualidades que The Secret Temptation y Her Secret Tempation compartían. Antonio se toma un momento para recordar a la actriz Olga Kurylenko, con quien rodó Salty, una de sus películas próximas a ser estrenadas. Ella denotaba esas cualidades. “Es fresca, una mujer que no se toma demasiado en serio a sí misma. Alguien que lo hace todo con un poco de humor”, detalla, contándonos también que por este motivo la recomendó para trabajar nuevamente juntos, ambos como imagen de esta línea de fragancias. “Los perfumes están cargados de mensajes y estos no solo se piensan en el momento en que diseñas el frasco, sino también cuando te planteas su promoción”, añade.

High Class Julio 2017 - Entrevista Antonio Banderas

Antonio, hoy

No solo se dedica a la actuación. Antonio Banderas es un hombre de muchos talentos e intereses, entre ellos la fotografía y la dirección. Confiesa que alguna vez se le cruzó por la mente la idea de combinar todos estos intereses en una campaña para perfume. “A lo mejor dirigir uno de los comerciales en el que al mismo tiempo actúo, donde intervengo también en el diseño del producto, más la promoción que se hace posteriormente. Mira que estoy cercano a eso. No me gusta estar parado y me gusta meterle mano a muchas cosas; a lo mejor, a través del perfume puedo hacerlo”, revela el actor y empresario.

Banderas no concuerda con eso de que todo tiempo pasado fue mejor. Y si debe escoger algún momento de su carrera se queda “en el presente absoluto y con el futuro que viene por delante. Yo creo mucho en la vida, en el momento que estoy viviendo, ese es el momento con el que me quedo”. Prueba de ello son las múltiples actividades que realiza en la actualidad. “Estoy escribiendo mucho últimamente. Quiero también producir y probablemente financiar una nueva película. Me gusta mucho componer música anacrónica, que no tiene nada que ver con lo que se está haciendo ahora mismo; yo compongo música para las bandas de la Semana Santa de Málaga. Hago muchas cosas, no me aburro, desde luego”, cuenta.

A sus 56 años también va a la universidad. Estudia diseño de moda en la Central Saint Martins de Londres debido a que también desea presentar colecciones. “Un mundo como el de la perfumería corteja continuamente con el mundo de la moda y así fue como he conocido a grandes diseñadores como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier o Paco Rabanne. Gente que en un momento determinado ha visto mi inquietud y me ha animado. Ellos me han dicho ‘¡hazlo!’, pero prepárate, fórmate. Y eso es lo que estoy haciendo”, señala.

De momento solo trabaja en trajes para caballeros, pero independientemente a las etiquetas “masculino” y “femenino”, para él la moda y la belleza están relacionadas, ambas son formas de enviar mensajes. “Cuando decidimos como vestirnos por la mañana, muchas veces inconscientemente, estamos lanzando mensajes a la gente que nos ve: cómo nos colocamos el pelo, el tipo de gafas que nos vamos a poner, el reloj que nos hemos comprado, los zapatos y el color de los pantalones. Todo eso forma parte de un mensaje claro: así soy yo. Los parámetros de la belleza van variando a medida que pasa el tiempo. Y la moda pretende emular a la belleza o acercarse a ella a través de la vista, el tacto incluso el olfato… todo lo que tenga un efecto sobre los sentidos”, concluye.

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Los aromas y lo que evocan

Banderas explica que desde el punto de vista de la perfumería clásica, su nuevo perfume es uno mucho más serio que los anteriores. Encerradas en un frasco de profundo color carmesí, como notas de salida uno puede percibir aromas cítricos, también presentes en otras fragancias con su nombre. The Secret Temptation lleva en su corazón notas florales y aromáticas, entre ellas la biznaga, muy propia de Málaga, la tierra del personaje. Como fondo, finalmente, se manifiestan el vetiver, la vainilla y el musk.

La contraparte femenina de este nuevo lanzamiento es Her Secret Temptation, una combinación de aromas guardada en una botella con forma de corazón. De carácter sensual e irresistible, también lleva como notas de salidas elementos cítricos, esta vez acompañado por la pimienta rosa y la bergamota. Un buque de flores como rosa y jazmín con azahar marcan presencia en las notas de corazón; y finalmente, como notas de fondo, la vainilla y el musk escoltados por la madera de cedro y el ámbar.

Esta nota forma parte de la revista High Class de Julio 2017

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