Contactenos RSS Seguinos en facebook Seguinos en twitter Seguinos en instagram

El mundo y sus esquinas: Guardianes de la tierra

La voz de los jóvenes para salvar el planeta

Por Bea Bosio

High Class Setiembre 2017 - El mundo y sus esquinas

Entre los jóvenes líderes del mundo, hay un guerrero de origen indígena que tiene temblando al gobierno americano. Su nombre parece un eco que ha atravesado las barreras del tiempo para implantar justicia en el mundo de los blancos. Se llama Xiuhtezcatl Martínez y tiene apenas 17 años. Es activista ambiental desde los seis, y se lo considera la cara de la próxima generación en todo lo concerniente a la preservación del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Este chico es, literalmente, una fuerza de la naturaleza y, a pesar de su corta edad, se ha pronunciado frente a la Asamblea de las Naciones Unidas varias veces, con discursos en inglés, español y náhuatl (lengua de sus ancestros aztecas). Martínez considera que el cambio climático ya no es un problema meramente “del ambiente”, sino una cuestión de derechos humanos. Tampoco piensa que el estado deplorable del planeta sea una crisis vociferada por la izquierda y por los partidos políticos ambientalistas. Considera el problema como una crisis humana, civilizatoria, y no está esperando a que la iniciativa de proteger el futuro surja de un político, o de “un orangután de oficina”. Cree, que “el cambio que necesitamos vendrá desde un lugar que siempre propulsó los cambios. El poder de la gente. El poder de la juventud”.

Hijo de un padre indígena y una madre ambientalista, lidera el movimiento “Guardianes de la tierra”, que hoy tiene más de 900 equipos de activistas en todo el mundo.

El mes pasado fue noticia cuando presentó lo que ya se conoce como “el juicio de siglo”, una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por no hacer frente al cambio climático. Liderando un grupo de 20 jóvenes de todo EEUU, el adolescente que vive en el estado de Colorado, está desafiando tanto a la industria de combustibles fósiles de miles de millones de dólares como a uno de los gobiernos más poderosos de la Tierra, y está ganando.

A principios del año que viene, Martínez y otros 20 chicos serán finalmente oídos por una corte federal en Oregon. Xiuhtezcatl se refiere a esa oportunidad como la más grande victoria de su movimiento en mucho tiempo. “Estamos en una posición donde 21 jóvenes se enfrentarán a uno de los países más poderosos del planeta, y hay mucho en juego… Las marchas en las calles, los cambios de vida no han sido suficientes para detener la catástrofe climática que se nos avecina, así es que algo más drástico tiene que suceder”, señaló.

Unos pocos días después de que la Casa Blanca pusiera al frente de la Oficina Ambiental a una persona que no cree en el cambio climático, se permitió a los adolescentes proceder a juicio. Por primera vez, pruebas científicas irrefutables serán presentadas al público y a la prensa mundial en un juicio de la generación futura contra la presente. Los abogados de los adolescentes argumentarán que el Gobierno Federal está actuando en violación de la doctrina pública que garantiza a sus ciudadanos el derecho a un ambiente limpio y saludable.

El joven activista señala con mucha seguridad que, aunque parece ser que nuestros líderes son esas personas de traje y corbata, los que realmente dictan la dirección del planeta, son todos los demás, los que propulsan el cambio. “Son las revoluciones y los levantamientos a lo largo de la historia los que han creado el mundo en que vivimos en la actualidad. Al violar nuestros derechos constitucionales a la vida, la libertad y la propiedad; y al permitir y posibilitar la producción de combustibles fósiles que están dañando irreparablemente nuestro planeta para las generaciones futuras, el gobierno de los Estados Unidos sin duda alguna está abusando del poder que se le ha conferido”, argumenta. Con el cierre de apelaciones de la industria de los combustibles fósiles y la afirmación de los derechos constitucionales de Xiuhtezcatl, el tribunal federal está reconociendo que eso es verdad.

El joven y su equipo no piensan detenerse hasta que el Gobierno reciba la orden de dejar de amenazar el futuro de la humanidad y asegura: “Ya hemos hecho historia al llegar hasta aquí, y estamos muy contentos de ver el gran impacto que en realidad podemos tener al establecer un nuevo precedente acerca de lo que los jóvenes pueden lograr y de lo poderosas que pueden ser nuestra voces. Le estamos mostrando al mundo que nuestra edad no define nuestra capacidad para hacer una diferencia”.

Mientras espera ese momento, Xiuhtezcatl se mantiene ocupado dando discursos, participando en el próximo documental sobre el medioambiente de Leonardo DiCaprio y asistiendo a la escuela. También está lanzando su nuevo disco en el que, utilizando el hip-hop y el rap, reafirma su postura.

No en vano hay un proverbio indígena que afirma que “no heredamos la tierra de nuestros ancestros, sino que se la pedimos prestada a nuestros hijos”. Sin dudas, este joven nativo está comprometido a que ese proverbio ancestral, con toda la fuerza de la ley, de nuevo cobre vigencia.

Así celebramos el Día de la Juventud desde esta esquina del mundo, brindando por Xiuhtezcatl y por las futuras generaciones en su lucha para salvar el planeta.

¡Feliz Día de la Primavera!

___

Si querés contactar con Bea, podés escribir a comentarios@highclass.com.py

Esta nota forma parte de la revista High Class de Setiembre 2017

Comenta esta noticia



Contactenos RSS Seguinos en facebook Seguinos en instagram