Contactenos RSS Seguinos en facebook Seguinos en twitter Seguinos en instagram

Diseño nacional: Javier Saiach

El diseñador de las celebridades

El nombre Javier Saiach no solo es muy reconocido en nuestro país. Sus diseños brillan en las páginas de prestigiosas publicaciones internacionales, y otros medios, incluso, lo bautizaron como el modisto que viste a las novias argentinas, citando a algunas celebridades del vecino país que confiaron en las creaciones del diseñador nacido en Corrientes, y que desarrolló su carrera en Paraguay. Terminando este 2017, nos sentamos a charlar con él sobre todo lo bueno que le dejó este año y lo que espera para el siguiente.

Por Mariela García

High Class Diciembre 2017 - Diseño Nacional Javier Saiach

Reside paralelamente entre Buenos Aires y Asunción. No obstante, este año visitó otros puntos del globo llevando consigo su propia versión de la moda, una muy exquisita y artesanal. Madrid fue una de esas ciudades y estando allí participó de la IV Edición del Bridal Week, siendo sus diseños muy alabados por el público y la prensa local, llegando incluso a protagonizar una producción editorial para la revista ¡Hola! España, publicación que además lo catalogó como uno de los cinco mejores couturier del continente latinoamericano y promesa del diseño internacional.

Sin embargo, Javier Saiach considera que todo lo bueno que le dejó este año se viene gestando desde 2016. “La verdad es que este fue un año sorprendente. Estoy en dos países ejerciendo mi carrera como diseñador. Uno de ellos es Paraguay, que es la tierra que me vio crecer profesionalmente, y la otra, Argentina, donde estoy en uno de mis mejores momentos, consolidándome como marca”, dice el modisto, y trae a colación lo que fue el año pasado “porque fue muy intenso por el hecho de haber vestido a varias celebridades en Argentina. Ya en los últimos meses de 2016, los medios, haciendo su recuento final, terminaron eligiéndome como ‘el diseñador que viste a las novias argentinas’, y además como el ‘diseñador del año’. Y así fue como inicié este 2017, con la mentalidad de seguir estando al mismo nivel y, ¿por qué no?, superarme”.

High Class Diciembre 2017 - Diseño Nacional Javier Saiach

Un año mediático

Solo por citar algunos nombres, la actriz Isabel Macedo, la modelo Sofía Zámolo y Vanesa Mansilla, la prometida del conocido jugador de fútbol Carlitos Tévez, fueron algunas personalidades que confiaron en él para la creación de esa prenda tan especial que llevaron el día de su boda. Igualmente, el diseñador recuerda con mucho cariño a la presentadora de televisión Araceli González, una de las primeras en encomendarle su vestido de novia un par de años antes.

Pero Saiach no solo es uno de los más solicitados, tanto por las argentinas como por las paraguayas, para vestirlas en su gran día. También se lleva todos los elogios en la alfombra roja. Si bien se dedica a la moda desde hace 17 años, fue hace un par de ellos que tomó la decisión de volver a su país natal con la intención de seguir creciendo. “El gran puntapié de mi carrera fue cuando vestí a Mariana Fabiani para los Martín Fierro. Creo que hay un antes y un después de eso”, confiesa.

En esta entrega de premios de radio y televisión, la más importante del vecino país, sus creaciones fueron elegidas por tres ediciones consecutivas como los mejores vestidos de la gala. Dos ocasiones con Mariana Fabiani, justamente, y en esta última entrega con Carolina Pampita Ardohain y Juana Viale, con quien además el diseñador forjó una relación muy cercana. “La tengo a Juanita como fetiche, como modelo y como amiga a la que realmente me es un placer vestir, porque hay mucha complicidad entre ambos”, asegura. Vale destacar que, como lo viene haciendo últimamente, está cerrando el año con muchísima exposición mediática. Sus bocetos, materializados 100 % a mano, brillaron en una producción editorial de la revista ¡Hola! Argentina protagonizada por la top Valeria Mazza, y también en la fiesta Personajes del Año de la revista Gente.

A lo largo de este 2017, sus artesanales trajes también se lucieron en las páginas de publicaciones internacionales de renombre como Vogue, Marie Claire y la ya mencionada ¡Hola! “Estando en España, inclusive, me ofrecieron la oportunidad de vestir a algunas personalidades en Cannes. Yo en ese preciso momento no pude comprometerme porque contaba con un tiempo límite entre volver a Latinoamérica y el inicio del festival, y los vestidos tenían que ser nuevos y originales”, comenta el modisto, y asegura estar muy seguro de la decisión que tomó, y que se mantiene a la espera de lo que será el siguiente 2018 respecto a este tipo de eventos.

Entre otros proyectos que tiene en miras, adelanta que ahora está “coqueteando con tres empresas multimarcas, de las grandes en verdad, como El Corte Inglés”, que ampliará de manera muy significativa su propuesta de lujo. Todavía repasando el 2017, también nos habla de la inauguración de su tienda Saiach Concept and Lifestyle, un lugar en donde uno puede encontrar desde artículos de decoración de interiores hasta elegantes trajes para distintas ocasiones, sea un prêt-à-porter o un haute couture. En lo que a sus colecciones se refiere, las mismas son itinerantes: se trasladan entre el estudio de Asunción y el de Buenos Aires, este último reinaugurado recientemente al doble de su tamaño anterior con la presentación de la colección cápsula primavera verano 2017/2018.

High Class Diciembre 2017 - Diseño Nacional Javier Saiach

Entre estrellas

“La idea de Stars, el nombre que lleva, nació al momento de imaginarme a mí mismo contemplando las estrellas en medio de un jardín preciso, y admirar esas idílicas flores de la noche en colores atrayentes, románticos y oscuros a la vez como el bordó y el fucsia intenso como así también los tonos verdes de las hojas. Las prendas de esta serie llevan randas de richelieu que en el diseño emulan la brisa de una cálida noche de verano en la que estoy contemplando toda la belleza de mi entorno”, describe. Alega además que esta colección está muy empapada de la impronta de la marca: “En esta colección se aprecia mejor que todo está hecho a medida. No existen géneros preconcebidos y los estampados, los relieves, los bordados, prácticamente todo, está hecho 100 % a mano y es el resultado de muchas, muchas horas de dedicado trabajo”.

Al consultarle qué diferencia encuentra al momento de vestir a una argentina y una paraguaya, exclama “¡Muchísimas!”, y sigue: “Creo que las argentinas como que todavía le tienen un poquito de miedo a la moda, aunque cualquiera podría creer lo contrario. Las paraguayas están muy bien alineadas y esto se debe a que viajan mucho, se apropian de lo que ven afuera. También pasa por el hecho de que ellas se adaptan mejor al concepto del más es más que se usa mucho ahora… siendo que las argentinas piensan que cuanto menos, mejor”.

Por esa razón, Javier considera que todo aquel que trabaje en moda debe encontrar, entre ambos polos, un punto medio. Refuerza esta idea afirmando que “es más fácil sacar que poner muchas veces. Aunque lo importante es mantener el estilo que uno eligió como profesional. Yo, más que un vestido, vendo un lifestyle, un total look. Le pregunto a cada una de mis clientas cómo se quiere sentir, qué es lo que quiere provocar… y las acompaño en ese juego que tienen ellas de ser princesas por una oche. Ese es el cuento que quiero contar”.

Muy entusiasta, el diseñador espera que el siguiente año sea igual de bueno, o incluso mejor, que este que ya se va despidiendo. “Me siento como un mimado de la moda y me eligen las mujeres más lindas que hay en cada país”, dice Javier, y no pierde la oportunidad de expresar lo feliz que está. Y con todo esto, ¿cómo podría no estarlo?

Esta nota forma parte de la revista High Class de Diciembre 2017

Comenta esta noticia



Contactenos RSS Seguinos en facebook Seguinos en instagram