Contactenos RSS Seguinos en facebook Seguinos en twitter Seguinos en instagram

Cultura: Rituales indígenas

Revalorizando nuestras raíces culturales

Selección Texo presenta Rituales indígenas del Paraguay con el objetivo de rescatar y difundir la cultura de los pueblos originarios mediante un documental realizado por el fotógrafo Fernando Allen. Al material audiovisual se sumará en octubre un libro escrito por Ticio Escobar e ilustrado con las imágenes recolectadas por el equipo en su incursión en cuatro de las principales comunidades nativas del territorio nacional: Avaete, sovaldi Ishir Tomáraho, view Maka, Toba Qom y Ava Guarani.

selección texo

Una vez al año se celebra el Arete guasu, del pueblo Avaete, también conocido como Guarani Occidental. Esta festividad es concurrida por las dos mil personas que forman parte de la comunidad, ataviadas con trajes típicos y máscaras elaboradas con tejidos y plumas, pero las caras descubiertas no son extrañas al ritual. Los enmascarados representan las almas de los antepasados guerreros y ancestros animales que se unen al gran festejo del pueblo, el cual se realiza en la época del carnaval.

En Paraguay, el Departamento de Boquerón, ubicado en el Chaco, es donde habita este pueblo, pero su mayor concentración se encuentra en Ysosog, Bolivia, y también habita en menor medida parte del norte de Argentina. Los avaete forman parte de la Gran Nación Guarani, la cual aglutina a las comunidades guaraníes que comparten el mismo tronco lingüístico a pesar de que su cultura y lengua son distintas entre sí.

En otra parte del país, los maká celebran con sus danzas rituales cada fiesta de iniciación de las jóvenes de la comunidad en la vida adulta. Baile de la integración es el nombre que recibe este rito, el nombre hace honor a la paz establecida entre los maká y los nivaclé luego de sus ancestrales disputas por territorio. Sus atuendos coloridos y cantos resonantes también se hacen oír en honor al cumpleaños de su líder, Andrés Cheméi, admirado por el pueblo gracias a sus esfuerzos por lograr la adaptación de los indígenas a la cultura que los rodea.

Los antropólogos que han estudiado sus costumbres califican a este pueblo como autosuficiente; es considerado como uno de los pocos que han logrado conservar su cultura y parte de sus tradiciones a pesar de haber perdido su espacio natural en el Chaco. Las comunidades maká más numerosas se ubican en Mariano Roque Alonso, en el Departamento de Presidente Hayes, y en Ciudad del Este, puntos donde se dedican al exitoso comercio de artesanía. El pueblo cuenta con menos de 1300 habitantes, según el Censo Nacional del 2002.

En Benjamín Aceval encontramos a los toba qom, también conocidos como qom lek, quienes pertenecen a la familia lingüística Guaicurú. En Paraguay existen más de 1400 personas que forman parte de este pueblo, pero la mayor cantidad de los qom se encuentran en Argentina. La fiesta más importante del año se celebra como agradecimiento a las bondades de la naturaleza, el Naimatac congrega a todos los clanes y los asistentes deben llevar miel o frutos de algarrobo para producir un producto fermentado llamado lataxa na amap.

El Naimatac arranca oficialmente cuando esta bebida termina su ciclo de fermentación y se pone a disposición de todos los presentes. Los ancianos se turnan para entonar un discurso al lado del fuego. A la par se celebra el Negot Qayavó Lenaxat, la fiesta tradicional de imposición del nombre a los niños de la comunidad en el idioma qom. La danza ritual del pueblo recibe el nombre de choqueada o nomi, un baile donde los indígenas se toman de los brazos y, ubicados en círculo, arrastran los pies alternando direcciones al compás del tambor y la maraca.

El pueblo Ishir Tomáraho habita parte del Chaco, pero algunos núcleos familiares se han ubicado en zonas aledañas a Asunción. Según el censo nacional del 2002, solamente queda un centenar de habitantes que profesan las costumbres ishir. El territorio originario de esta comunidad fue el Departamento del Alto Paraguay, pero en este momento residen en un territorio bastante reducido a orillas del río Paraguay, un lugar que recibe el nombre de Pitiantuta (vocablo nativo para oso hormiguero).

Este pueblo celebra la iniciación de los jóvenes varones en un ritual denominado Debylyby, donde los ancianos enmascarados con tejidos de caraguatá guían a la escuela del bosque a los hombres ataviados con arte plumario y pintura corporal. Aunque las mujeres también participan de las danzas tradicionales, ellas no tienen permitido ingresar a ciertos espacios ceremoniales.

El más numeroso de los pueblos indígenas escogidos por la organización es el Ava Guarani, con más de 13.000 nativos distribuidos por todo el país, pero que habitan principalmente Canindeyú, Alto Paraná, San Pedro y Amambay. Este pueblo también forma parte de la Gran Nación Guarani, al igual que los avaete, pero su cultura y lengua los identifica como diferentes. El ritual más importante de los ava es el Mitakarai, donde se profetizan nombres espirituales para los jóvenes.

Estas son las 5 comunidades escogidas para integrar el documental dirigido por Fernando Allen, quien participó de todos los rituales para registrar, además, material fotográfico que pasará a integrar el libro de la edición 2015. Las imágenes dan testimonio de los pueblos que se rehúsan a perecer en un país que no se cansa de demostrarles que cada vez hay menos lugar para ellos.

Sus celebraciones tradicionales han logrado subsistir al paso del tiempo, pero están en peligro de desaparecer y con ellas también se perderá una parte esencial de la identidad paraguaya. La importancia fundamental de este trabajo reside en la cualidad social de estos ritos, los cuales festejan la cultura de las comunidades nativas a pesar de las dificultades que los pueblos originarios enfrentan para subsistir.

La organización tiene programado el estreno del largometraje para agosto, mientras que el libro, con texto de Ticio Escobar, será oficialmente lanzado un par de meses después. Mientras tanto, te invitamos a indagar en los Rituales indígenas del Paraguay con las fotografías tomadas por el equipo de Selección Texo.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de junio 2015.

Comenta esta noticia



Contactenos RSS Seguinos en facebook Seguinos en instagram