Contactenos RSS Seguinos en facebook Seguinos en twitter Seguinos en instagram

Coctelería: El mundial de la coctelería

World Class coronó al mejor bartender del año

Del 20 al 24 de agosto de 2017, la Ciudad de México fue sede de la final global de World Class 2017, la competencia más importante de mixología a nivel mundial, organizada por Diageo Reserve. Bartenders de más de 50 países, compitieron en retos de innovación por el título mayor: ser el mejor del mundo.

Por Gabriela Valdez

High Class Setiembre 2017 - Coctelería World Class

La novena edición de World Class comenzó a gestarse a finales de 2016. Paraguay no solo participó por primera vez del evento, sino que llegó incluso a la final que puso broche de oro a 12 meses de competencias nacionales y regionales, que involucraron a cerca de 15.000 participantes alrededor del mundo.

La gran final reunió en Ciudad de México a 55 finalistas que vivieron cuatro días de desafíos, eventos y actividades gastronómicas. Influencers de la coctelería, jueces, ganadores de años anteriores; además de global master distillers, blenders y ambassadors, todos fueron concentrados en un mismo lugar para el World Class México 2017, la gran fiesta que culminó con el mejor bartender del mundo.

De Paraguay al mundo

El pasado 26 de mayo, el programa World Class coronó por primera vez en Paraguay a los cuatro mejores bartenders del país, quienes posteriormente participaron de la competencia regional en São Paulo, Brasil. César Rodolfo Ocampos, barman de The Brooklyn Hotel, fue el ganador de esa disputa que lo llevó a Ciudad de México, para formar parte de los 55 mejores camareros del mundo.

High Class Setiembre 2017 - Coctelería World Class

César Rodolfo Ocampos, ganador del World Class Paraguay.

El destino

Por su cultura de alta gastronomía y talentos únicos en terrenos de la mixología, Ciudad de México fue elegida como sede de la final global de World Class 2017, lo que posicionó a esta metrópolis como una de las capitales mundiales de la cultura del fine drinking.

Esta ciudad es considerada uno los mejores destinos del mundo para los amantes del bon vivant, pues alberga en sus calles algunos de los mejores restaurantes, bares y museos del mundo. En 2016, The New York Times la nombró como el destino N° 1 para viajar en el globo.

High Class Setiembre 2017 - Coctelería World Class

La competencia

La competición fue juzgada por renombrados chefs, mixólogos y expertos de la industria. Para impresionar a los jueces de un World Class, el bartender debe demostrar todo su talento, originalidad, precisión, visión y la capacidad de conectarse con la gente que consume sus cócteles. Los participantes son expuestos a pruebas desafiantes, donde trabajan bajo presión para crear no solo excelentes bebidas, sino también experiencias memorables.

Durante la competencia, los bartenders tuvieron a disposición las mejores y más finas bebidas espirituosas, incluyendo Johnnie Walker, Ciroc, Ketel One Vodka, Tanqueray, No. Ten, Zacapa, Bulliet, Tequila Don Julio, y además, una fina colección de maltas.

En los dos primeros días de desafíos, realizados en el exclusivo St. Regis Hotel, los finalistas mostraron sus habilidades a través de cuatro innovadores retos individuales:

1. Mex-Eco: en este desafío pro sustentabilidad, ahora que la conciencia ambiental importa más que nunca, los participantes demostraron cómo preparar el cóctel ecológico más innovador. Hizo que los participantes se basaran en los problemas ambientales de sus respectivos países con el objetivo de crear un concepto que representara el efecto positivo de su labor sobre la cultura de la coctelería y el mundo que los rodea.

2. Cocktails at home: los bartenders comenzaron con su propia interpretación del clásico Bloody Mary, y posteriormente se les dio la tarea de diseñar un cóctel replicable en casa. Este debía contener ingredientes básicos y fáciles de conseguir en una cocina común.

3. Signature serve: esta consigna desafió a los finalistas con la creación y presentación de un cóctel de su autoría que representará su bar y su personalidad.

4. Heat of the moment: puso a prueba la habilidad de los finalistas para crear un cóctel haciendo uso de ingredientes locales mexicanos y técnicas culinarias.

La clasificación

Tras haber superado los cuatro desafíos se eligió el top ten de bartenders. Esta lista fue integrada por Fátima del Carmen León (México), Andrea Gualdi (Australia), Suguru Makinaga (Japón), Mate Csatlos (Dinamarca), Kaitlyn Stewart (Canadá), Jamie Jones (Gran Bretaña), Kevin Patnode (Turquía), Chris Cardone (Estados Unidos), Josephine Sondlo (Suecia) y Marcus Philipp (Austria).

Luego, los participantes clasificados en el top ten, ingresaron al ring para la batalla de “los clásicos”, competencia que estuvo inspirada en la lucha libre mexicana. Arriba del escenario cada competidor debió crear seis cócteles en seis minutos, y presentar su propia versión de coctelería de lujo. Todo esto entre trucos e ideas ingeniosas.

Entre esfuerzo, creatividad y talento se eligieron a cuatro bartenders que pasaron a la gran final para definir el título de World Class Bartender of the Year 2017. Ellos fueron Kevin Patnode, del Kulhanbeyi (Turquía), Kaitlyn Stewart, del Royal Dinett (Canadá), Andrea Gualdi, del Maybe Frank (Australia) y Mate Csatlos, del Umami y Kabuku (Dinamarca).

High Class Setiembre 2017 - Coctelería World Class

El top ten del World Class 2017

___

Ganadores World Class hasta la fecha

2009: Aristóteles Papadopoulos (Grecia)

2010: Erik Lorincz (Reino Unido)

2011: Manabu Ohtake (Japón)

2012: Tim Phillips (Australia)

2013: David Ríos (España).

2014: Charles Joly (Estados Unidos)

2015: Michito Kaneko (Japón)

2016: Jennifer Le Nechet (Francia)

2017: Kaitlyn Stewart (Canadá)

___

Y el título fue para…

La gran final fue a puertas cerradas, donde cada finalista tuvo que enfrentarse a los jueces cara a cara. La semana de desafíos más intensa del mundo de la coctelería llegó a su fin coronando a Kaitlyn Stewart, de Canadá como la bartender del año. Kaitlyn se convirtió en la segunda mujer dentro de la lista de Bartender of the Year de World Class.

High Class Setiembre 2017 - Coctelería World Class

Kaitlyn Stewart, la bartender del año

El buen vestir detrás de la barra

World Class no solo es una competencia, sino también es un estilo de vida. Descubrimos que los bartenders no solo nos dan una lección mezclando líquidos, sino que de looks también saben bastante.

Un poco de historia

Desde su lanzamiento, World Class ha impulsado a bartenders de todo el mundo, apostando a la creatividad, innovación y nuevas tendencias.

Comenzó en Londres, Reino Unido, en 2009; después se realizó en Atenas, Grecia (2010); siguiendo por Nueva Delhi, India (2011); Río de Janeiro, Brasil (2012); un crucero sobre el Mediterráneo (2013); de vuelta Londres, Reino Unido (2014); Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2015); y Miami, Estados Unidos (2016).

Desde su primera edición hasta ahora, el número de países participantes en la competencia se ha triplicado de 18 a 57.

El próximo World Class ya tiene destino: será en Berlín, Alemania, en 2018

Esta nota forma parte de la revista High Class de Setiembre 2017

Comenta esta noticia



Contactenos RSS Seguinos en facebook Seguinos en instagram