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Bienestar: CrossFit

La síntesis del ejercicio de alto impacto

Buscando alternativas a lo que ya conocía, ed Daniela Santarelli descubrió en el CrossFit una rutina intensa y muy efectiva. A poco más de un año después de haber abierto su box en Asunción, mind nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre esta rutina de ejercicios que causa furor en todo el mundo.

Por Patricia Luján Arévalos

CrossFit

El CrossFit es un método de entrenamiento creado en el año 2000 por el entrenador estadounidense Greg Glassman, pero que ya había sido utilizado antes para entrenar policías durante los años 90. Con Glassman, este método cobró tanta popularidad que él mismo fue contratado para entrenar a bomberos, militares y marineros. En el año 2000, este entrenador y ex gimnasta registró la marca CrossFit y, desde el 2001, la página web CrossFit International está online.

“Ya había oído hablar de CrossFit”, cuenta Daniela Santarelli, y agrega: “Había tenido una aproximación en un curso de entrenamiento con ejercicios funcionales y entonces decidí ir a Argentina, donde está más desarrollado el tema”. Actualmente, Daniela es la head coach de su propio box de CrossFit, el primero de Paraguay. Los boxes son los espacios físicos donde se desarrollan las rutinas, prácticamente todo se realiza adentro porque contiene barras a los costados y sogas para trepar. Un dato interesante es que hasta el momento no hay un estándar establecido para el tamaño de estos espacios.

Este método reúne todas las técnicas del levantamiento olímpico de peso, de la gimnasia olímpica y de los ejercicios mono-estructurales. Estos son los comúnmente llamados cardio, que consisten en repetir un mismo gesto por un tiempo prolongado, como nadar, correr, remar, pedalear, etcétera. “Entonces tenés ejercicios de levantamiento, ejercicios de gimnasia, ejercicios de cardio, todos desarrollados en movimientos funcionales que replican las tareas del día a día”, afirma Santarelli.

Como los ejercicios son funcionales, desarrollan los músculos, pero son diferentes a los ejercicios de musculación. “Los ejercicios de musculación trabajan solo una articulación, en cambio, los ejercicios funcionales del CrossFit son multiarticulares. No podés mover una articulación solamente, están involucradas dos o más a la vez”, comenta Daniela.

Para personas exigentes

“Se dice que el CrossFit es para todo el mundo, pero el entrenamiento es muy intenso y las técnicas son muy complejas”, advierte Daniela Santarelli sobre el método. La cantidad y complejidad de las técnicas son muchas, por lo que aprenderlas es una parte primordial para realizar correctamente el entrenamiento.

A esto, Daniela lo califica como el “talón de Aquiles” del método “porque depende mucho de los profesionales que están al frente de un box. Si el profesional no tiene el tacto, la formación, la experiencia y el sentido común para aplicar los ejercicios de manera gradual y progresiva, termina quebrando al alumno”, comenta la coach, haciendo referencia al historial de lesiones que se reportan en todo el mundo, debido a la intensidad del entrenamiento bajo la supervisión de un profesional poco preparado y no aprobado por CrossFit International.

Los entrenadores aprobados por la organización de Glassman están certificados por el Level 1 de CrossFit, que habilita para la enseñanza del método. “Es una capacitación de un fin de semana con norteamericanos, rendís un examen y, si pasás, tenés el Level 1, y podés empezar a trabajar como profesor de CrossFit. Entonces, ¿cuál es el problema? No tiene ningún tipo de filtro, te aprendés un manual de memoria, hacés el curso, rendís el examen y ya está. Pero para trabajar con esto uno tiene que estar afiliado al CrossFit HQ, donde pagás una cuota anual, y ahí sí podés usar la marca para comercializar”, cuenta Santarelli, y explica que estas condiciones facilitaron a que el CrossFit se popularizara rápidamente en todo el mundo.

Entonces, ¿cómo elegir un box? ¿Cómo saber en qué instructor confiar? Daniela Santarelli nos explica cómo: “Es importante que cualquier persona interesada en practicar CrossFit se fije si el box al que desea asistir está afiliado al HQ, que es muy fácil de averiguar entrando a CrossFit International (www.crossfit.com)”.

En caso de no contar con la afiliación, Daniela recomienda que al menos el responsable del box tenga Level 1 certificado. “Por ejemplo, en mi box yo soy la head coach y mi box está afiliado. Mis profes aún no tienen Level 1, pero yo soy la que les capacito, además de ser la responsable del lugar”, comenta la entrenadora.

Sobre todo, es necesario chequear la formación del profesional que impartirá las clases. “Hay mucha gente que enseña CrossFit, pero son profesores de YouTube, entran y copian los ejercicios solamente”, explica Daniela. En ese caso, los instructores no cuentan con la capacitación de CrossFit International y lo más seguro es que no dominen las técnicas, pudiendo ocasionar lesiones en el alumno.

Los beneficios de una rutina completa

Las bondades del CrossFit para el cuerpo son extensas porque trabaja muscularmente todo el cuerpo: marcando, fortaleciendo y bajando la grasa, ya que se quema muchas calorías. Además, brinda movilidad, flexibilidad, aumenta la coordinación y mejora el equilibrio y la precisión, entre otros beneficios. “Es como volver a sentirse como un adolescente o un niño, cuando vivías corriendo, trepando, saltando y todo eso era normal. La vida sedentaria hace que uno se mueva menos y así uno está cada vez más atrofiado. La columna se va curvando, debilitando, tenés cada vez más dolores, más achaques y contracturas musculares”, explica Santarelli.

“El CrossFit te da todo en uno, no necesitás hacer nada más. En mi box, la modalidad es de tres o dos veces por semana, no recomiendo el entrenamiento CrossFit todos los días”, dice Daniela y asegura que, aunque parezca poco, es un excelente método para ponerse en forma rápidamente, aunque lograr esto lleve su tiempo y proceso. En un mes ya se puede notar un cambio importante, pero hay que recordar que nada sucede sin esfuerzo, dedicación, ni constancia.

Pionera del CrossFit en Paraguay, Daniela Santarelli es la primera Level 1 de Paraguay, y su box es el primero acreditado por CrossFit International, a más de un año de su inauguración. Santarelli, entusiasta de la musculación y el fitness, es ahora una mujer de negocios y madre de Rosario, una niña de 11 años, pero eso no le impide seguir innovando. En junio del año pasado, la entrenadora conoció este método y con una apasionada velocidad se especializó. Actualmente, DS CrossFit cuenta con más de 150 alumnos en clases semi-personalizadas.

Acercate a conocer el box de DS CrossFit en el Patio Garay (España casi Sargento Gauto).

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